Reseña de "Muerte en el Nilo", de Agatha Christie.

Título: Muerte en el Nilo
Autor: Agatha Christie
Número de páginas: 272
Editorial: Molino
Precio: Ya no está a la venta esta colección, pero lo podéis encontrar en otras ediciones en cualquier librería o de segunda mano. 

Sinopsis: Linnet Ridgeway es una joven agraciada y millonaria que lo posee todo. Su amiga, Jacqueline de Bellefort, no menos hermosa aunque pobre, sólo tiene amor de su prometido Simon Doyle. Sin embargo, Simon acaba casándose con Linnet. El nuevo matrimonio inicia un crucero por el Nilo a bordo de Karnak y durante el viaje, que habría de haber sido el mejor viaje de su vida, Linnet muere asesinada. Tras su asesinato se suceden otros que serán investigados por Hercule Poirot, que viaja en el mismo crucero. 


¡Opinión personal!

¡Hola, buscadores de estrellas! Resulta que desde hace tiempo llevo viendo entre las estanterías de mi casa tres o cuatro libros de una colección de Agatha Christie, pero no me había animado a leerlos hasta el año pasado, cuando empecé Asesinato en el Orient Express. Si no lo habéis leído, os lo recomiendo. Y este año no ha sido diferente y he leído Muerte en el Nilo. 

Muerte en el Nilo es la historia de una muchacha riquísima, Linnet Ridgeway. Un día, su amiga Jacqueline de Bellefort le presenta a Simon, su prometido, y le pregunta por la posibilidad de que trabaje en su finca como jardinero. Consigue el empleo por un precio caro para Jackie: Simon al final se casa con Linnet y se van de luna de miel a Egipto. Jacqueline entonces decide hacerles la vida imposible, y allá donde van ellos, también va ella para molestarle a sin cesar. 

Casualmente, el detective Hercule Poirot va también de vacaciones a Egipto, y allí coincide con Linnet, Simon —y Jacqueline— y se queda con la impresión de que sucede algo raro. Cuando montan todos en un barco para llegar a unas cataratas, también aparecen otras personas relacionadas con Linnet que fingen haberse encontrado por casualidad, lo que enrarece aún más la situación.

Tras una noche llena de sucesos, Linnet aparece muerta en su camarote y ahí esta Poirot para resolver el crimen acompañado por el coronel Race, que también está en el barco.

Es un libro genial, en el que todo va tomando forma conforme llegas al final. Durante el libro empiezan a aparecer y se descubren cosas que carecen de sentido, pero que poco a poco se van uniendo como las piezas de un puzzle.

¿Sabéis esa sensación que tienes cuando descubres quién es el asesino? Pues yo tenía la sensación de que iba a ser lo que yo pensaba, y así fue.

Y podréis pensar: "Jó que mal, entonces es muy previsible"

Pues para nada. Quizás te puedes hacer una idea de quién es pero no sabes el por qué. Además parece que nada está relacionado entre sí pero el genial detective te hará ver que así. Y te sentirás casi entre los pasajeros del Karnak, ansiosos por ver quién es el asesino que está entre ellos.

Y el único que hará que entreveas la verdad será Poirot con su intelecto y su gran capacidad como detective. Te hará confundirte y te mareará, aunque él ya sepa la verdad. Y esta es una de las mejores características de las novelas de Agatha Christie: te ofrece gran variedad de cosas falsas y hay que apartarlas para ver las verdaderas. Como dice el mismísimo Poirot: "Es como en una excavación arqueológica: cuando encuentran algo, hay que quitar toda la tierra que lo cubre e impide que lo veas correctamente hasta lo tengas totalmente limpio"

La mente brillante y la reina de la novela policíaca es:


Nombre completo: Agatha Mary Clarissa Miller Christie Mallowan
Lugar de nacimiento: Devon, Inglaterra
Fecha de nacimiento: 15 de septiembre de 1890
Murió: 12 de enero de 1976
Géneros literarios: Novelas / Policial / Detectives


Ah, ¡algo muy interesante! Una vez leí una extraña anécdota sobre Agatha Christie que no conocía:

El 3 de diciembre de 1926, Agatha Christie desapareció. Encontraron su coche abandonado cerca de un lago sin rastro de la escritora, lo cual dió lugar a una exhaustiva operación policial y mucha especulación mediática. No la encontraron hasta dentro de tres semanas, en el spa de un hotel, donde estuvo desde el primer día de su desaparición. Cuando su marido llegó ella no negó ser Agatha Christie, pero afirmaba que no recordaba nada de lo sucedido ya que tenía amnesia y no tenía ni idea de cómo había llegado hasta aquel hotel.

¿Será verdad, será mentira? La teoría más aceptada es que sufrió un ataque de amnesia, que probablemente derivó del estrés sufrido por su mala relación con su marido, que le propuso el divorcio para irse con otra mujer. Sin embargo, nunca sabremos si fue efectivamente así, o si fue una táctica de la autora para vengarse de su esposo. El secreto se lo llevó a la tumba.

Lo único cierto y verdad es que Agatha era tan misteriosa en sus novelas como en la vida misma. Si habéis leído Asesinato en el Orient Express, que incluye un asesinato en un tren, seguro que este en un barco os gustará tanto o incluso más. Además incluye la lista de pasajeros y un esquema del barco para que el propio lector juegue a ser detective. No os dejará indiferentes, os lo aseguro.

En resumen: Muerte en el Nilo es uno de los libros más míticos de Agatha Christie. Con su estilo elegante e irónico en algunos puntos te hará entretenerte mucho y seguro que lo devoras. Te pondrás de parte de unos personajes, odiarás a otros e y te equivocarás, incriminando a quien no es el asesino. Te encantará.

¿Qué pensáis? ¿Lo habéis leído, os llama la atención? Tenéis el enlace para comprarlo con Editorial Espasa aquí debajo. Un clásico que no os podéis perder. ¡Dejadme vuestro comentario! ^^



¡Hasta la próxima reseña!

9 comentarios :

  1. Este libro esta entre la colección que tiene mi abuela de Agatha Christie pero fíjate que es uno de los pocos que me falta por leer de la autora. Lo haré seguramente, tengo que leerlo sobretodo porque soy muy fan de Poirot :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Desde hace tiempo tengo a "Diez negritos" en mi lista de pendientes, y me encantó tu reseña que ahora también añadí este, y al investigar, también añadí Asesinato en el Orient Express. Le voy teniendo altas expectativas a la autora. Muy buen trabajo, ¡saludos! :)

    ResponderEliminar
  3. Amo a Agatha Christie, que alegría pasarme por aquí y ver una reseña de uno de sus libros ^^
    Gracias por pasarte por mi blog desde la iniciativa TCT, ya te sigo, un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola: leí este libro hace años y me gustó mucho, Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho la variedad de temas que tratas en relación con los libros. En este momento tengo un blog dedicado a los jóvenes y nuevas tecnologías que te invito a visitarlo: http://cativodixital.blogspot.com.es/ . Si quieres seguimos en contacto. Yo ya me hice seguidora de tu blog.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Agatha Christie me encanta. Me he leído uno de sus libros: El tren azul, y me ha incitado a leer más. Yo vi la película de este libro, aunque ni mucho menos es mejor. Por eso, puede que lo lea. :)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! de esta autora leí Diez Negritos y me encanto! jajaja yo me equivoqué en el asesino algo que no me pasa muy amenudo jajaja así que a esta le daré una oportunidad porque me me quedé con la intriga.

    Cariños y nos estamos leyendo!

    PD: Vengo de la iniciativa TCT

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Tengo muchas ganas de leer a la autora, pues me encanta la novela de misterio y descubrir algún crimen :3 pero tiene tantos que no sé por cual comenzar... cada vez veo más reseñas de sus libros y siento que ya debería ponerme con alguno jaja, este suena muy interesante!!
    Me ha gustado la anécdota rara de Agatha! seguro que lo hizo para darle un disgusto al marido jaja
    PD: Sigo Tu Blog!! Espero que nos sigamos leyendo, Un beso! :)

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Tengo este libro en mi estantería desde hace años y el caso es que siempre lo aplazo y lo aplazo.. Aunque tu reseña me ha animado bastante, así que seguramente lo lea pronto.
    Enhorabuena por el blog y que siga creciendo!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Me gané hace poco en un sorteo un libro de Agatha y estoy muy contenta y con muchas ganas de leerlo ^^
    Y este no se queda indiferente se ve genial ya que Agatha fue una escritora magífica ;D
    Un fuerte abrazo !

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario!